logo            
   

Quienes somos

Boletín
 
 Revista 

Ciudadanía
libroevaluación
Documentos

Actividades

Formación

homeInicio          QUIENES SOMOS  
PRESENTACIÓN
La Asociación de Rehabilitación Psicosocial del País Vasco se constituiyó en Noviembre del 2000 en reunión celebrada en Bilbao. Es una asociación pluridisciplinar (médicos, psicólogos, enfermería, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, monitores, educadores, etc), que tiene en cuenta a los diferentes profesionales, a los afectados por la enfermedad mental, a los familiares, a los voluntarios y a las personas de apoyo, y otras personas interesadas en el campo de la rehabilitación en salud mental.

Tiene como objetivos

1. Promover y Desarrollar el tratamiento integral de las personas con enfermedades mentales severas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de tratamientos y técnicas de tipo psicosocial, favoreciendo un abordaje a nivel biológico, psicológico y social capaz de mejorar la capacidad funcional y el grado de competencia social, y de conseguir la máxima calidad de vida, bienestar y salud de la persona posibles en función de sus características, sus necesidades, sus derechos y deberes como individuo dentro de la comunidad.
2. Promover y Desarrollar el estudio y la investigación de procesos y resultados en el campo de la rehabilitación psicosocial de las personas con trastornos mentales.
3. Comunicar y Difundir el estado actual de los conocimientos científicos, clínicos, asistenciales y comunitarios de los diferentes programas y actividades de intervención biopsicosocial desarrollados para la asistencia de las personas que padecen trastornos mentales.
4. Potenciar, Desarrollar y Colaborar en la formación adecuada para la capacitación de los profesionales, de los familiares y personas de apoyo y de las propias personas afectadas en las intervenciones de rehabilitación psicosocial.
5. Estimular y Desarrollar la sensibilización social y la educación de la comunidad sobre los trastornos mentales con el objetivo de reducir el estigma asociado al enfermo mental y posibilitar la máxima integración y normalización de su vida en la comunidad.
6. Colaborar y Asesorar a las instituciones y responsables de las decisiones en la asignación de recursos asistenciales en salud mental para el desarrollo de programas e intervenciones de rehabilitación psicosocial.
7. Promover y Desarrollar la colaboración con los centros y entidades que desarrollan su actividad en las diversas áreas de la rehabilitación psicosocial; así como el asesoramiento de los mismos.
8. Coordinarse con el resto de asociaciones de Rehabilitación Psicosocial de las autonomías del estado, y con las asociaciones internacionales.
9. Promover y Apoyar el desarrollo de estructuras de soporte social para las personas con trastornos mentales para disminuir el impacto de las dificultades asociadas a la enfermedad mental.
10. Servir de foro de encuentro, de debate, de trabajo conjunto, de ayuda, y de comunicación entre los profesionales que trabajan en rehabilitación psicosocial, las personas con trastornos mentales, y los familiares y personas de apoyo.
11. Promover y Desarrollar la implantación de programas psicosociales específicos que ya han demostrado su utilidad y eficacia en la adecuada asistencia de las personas con trastornos mentales y que incluyen programas de entrenamiento en habilidades sociales, de intervención familiar, de tratamiento psicológico de los síntomas persistentes, de funcionamiento en la comunidad, de disfrute del ocio y tiempo libre, de rehabilitación vocacional e integración laboral, de vivienda y residencia, de autoayuda y otros que respondan a los fines de la rehabilitación psicosocial.
Para la consecución de dichos fines se van a llevar a cabo las siguientes ACTIVIDADES:
  •  Cursos de formación
  •  Edición de materiales informativos y didácticos
  •  Jornadas, Reuniones y Congresos
  •  Participación en los foros y plataformas relacionados
  •  Implementación de programas de intervención psicosocial y acceso a las terapias individuales y de grupo
  •  Actividades de formación, apoyo y terapéuticas para los familiares
  •  Publicación en revistas y demás medios de difusión de los estudios e investigaciones realizadas.
  •  Asesoría y apoyo para las entidades y grupos que desarrollan su labor y su trabajo con personas que padecen trastornos mentales.
  •  Colaboración con las entidades públicas y privadas para la correcta asistencia de las personas con trastornos mentales desde la perspectiva de la rehabilitación psicosocial
  •  Establecimiento de un canal de comunicación y colaboración con las Universidades
  • Creación de una pág web, que permita la difusión e intercambio de documentos e información
  • La asociación ofrece la posibilidad de coordinase, compartir experiencias y formas de trabajo, formarse en rehabilitación, y desarrollar tratamientos e intervenciones psicosociales específicos. Siempre con el objetivo de lograr una atención más digna, humana, profesional y eficaz para las personas que padecen trastornos mentales graves.
JUNTA  DIRECTIVA
Cumplido el periodo establecido de 4 años de mandato para la anterior junta, se constituye el 20 de Octubre de 2009 la nueva Junta Directiva, formada por:
  • Bienvenido Presilla, Presidente.
  • Pablo Ruiz, Vicepresidente.
  • Jokin Cortezon, Secretario.
  • Itziar Ceballos, Tesorera.
SEDE Y CONTACTO

C/Trinidad nº 11,

Getxo 48993.

Bizkaia

Para cualquier aclaración o sugerencia, este es  el Tlf.  y, el e-mail de contacto: 

asvar@fearp.org


asvarcoctel